Quienes somos

El Programa Agua-Andes es una iniciativa científica que actualmente se desarrolla en el Centro de Competencias del Agua (CCA). Se originó en el año 2013 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el desarrollo de su primer proyecto denominado “Strengthening resilience of Andean river basin headwaters facing global change”, el cual estuvo bajo la dirección del Dr. Bram Willems, quien en la actualidad es el Director General del programa.

Agua-Andes desarrolla proyectos de investigación multidisciplinarios con la participación de profesionales y estudiantes de diferentes áreas de la ciencia y cuenta con la colaboración de investigadores de instituciones nacionales e internacionales. La cartera de proyectos de Agua-Andes se desarrollan dentro del programa Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER), el cual es auspiciado por la Agency for International Development (USAID) y la National Science Foundation (NSF). Asimismo, cuenta con proyectos en la International Water Security Network (IWSN), Lloyd’s Register Foundation (LRF) y el Consejo Interuniversitario de la Comunidad de Flandes (VLIR-UOS).

Las investigaciones de Agua-Andes buscan generar metodologías y resultados en relación a los recursos hídricos. Estas investigaciones se desarrollan manejando un enfoque que inicia en las cabeceras de cuenca hidrográfica en los Andes peruanos y fluye en dirección a la provisión de agua de los centros rurales y urbanos. Los estudios se realizan mediante el uso de la teledetección e imágenes satelitales; además del estudio físico técnico se incorpora también el aspecto social, así como la resiliencia de los ecosistemas y los sistemas socio-ecológicos (impacto de la población humana en la geografía y la vida que alberga). Los resultados de las investigaciones son direccionados hacia la generación de soluciones de los principales tomadores de decisiones, para que puedan ser usados en la planificación del uso del territorio, que incluye reorientación o cambio en las actividades agrícolas, extractivas y todo lo que se relacione con la disponibilidad del agua.