Proyectos

Convenio CONCYTEC-FONDECYT y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para investigación Posdoctoral

En el año 2013 se aprobaron los convenios de gestión CONCYTEC-FONDECYT, suscritos entre el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – FONDECYT y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este convenio tiene como  objetivo otorgar a la UNMSM una subvención para la incorporación de investigadores recientemente graduados de Doctores o PhDs para el desarrollo del Proyecto PEER “Strengthening resilience of andean river basin headwaters facing global change”.

Proyecto IWSN Perú: un análisis comparativo sobre la seguridad hídrica de las cuencas Integrada Ica y binacional Catamayo-Chira.

La Organización de las Naciones Unidas define la seguridad hídrica como “la capacidad de acceso de una población a adecuadas cantidades y de aceptable calidad de agua para sostener sus formas de vida, bienestar humano, y desarrollo socio-económico, para asegurar la protección frente a la contaminación de las nacientes de agua y desastres relacionados al agua, y para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política.”

AGUA-ANDES: ECOLOGICAL INFRASTRUCTURE STRATEGIES FOR ENHANCING WATER SUSTAINABILITY IN THE SEMI-ARID ANDES

Coordinador: Dr. Bram Willems, PI (bwillems@cca.org.pe)

Fuente: Programa PEER de USAID (http://sites.nationalacademies.org/PGA/PEER/index.htm)

Duración: enero 2017 – diciembre 2019.

El Proyecto tiene por objetivo principal desarrollar la ciencia regional necesaria para entender y mejorar los vínculos entre los servicios ecosistémicos en los Andes semiáridos y la gobernabilidad para la sostenibilidad del agua. Con dicho propósito, las investigaciones están orientadas a: 

  • Ampliar nuestro entendimiento acerca de la funcionalidad eco-hidrológica de los de los ecosistemas Andinos. Los conocimientos generados contribuirán al diseño planes sostenibles para la conservación de ecosistemas frágiles e intervenciones de ingeniería orientadas a la implementación infraestructura ecológica o infraestructura verde para el tratamiento de agua y drenajes ácidos.
  • Generar escenarios robustos para la planificación de la gestión del agua dentro de un contexto de cambio global. 
  • Establecer estrategias de infraestructura ecológica para aumentar la disponibilidad y calidad del agua en áreas urbanas y rurales de los Andes semiáridos. Estas estrategias se desarrollarán en participación con los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas.
  • Reforzar las capacidades de investigación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), contribuyendo a la implementación del Instituto Regional de Investigación para la Seguridad Hídrica – Alimentaria – Energética (ir-NEXUS).

Se trabaja con un equipo interdisciplinario de investigadores jóvenes de Agua-Andes y la UNSCH.