UNESCO, FAO y ANA desarrollaron Taller de Capacitación en el marco de la implementación de Observatorio Nacional de Sequías

                                                                                                 Por: Martín Leyva

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), organizó del 30 de mayo al 2 de junio el Taller de Capacitación “Gestión y análisis de información biofísica para el monitoreo, pronóstico y mitigación de los impactos de la sequía y degradación de tierras”, evento que se desarrolló con la participación de especialistas de diferentes entidades del Estado, con el fin de fortalecer sus capacidades para la reducción de riesgos ante el déficit hídrico, en el marco de las actividades de implementación del Observatorio Nacional de Sequías de Perú (ONS). El comité directivo para crear el ONS, iniciativa fomentada por la ANA, está conformado por representantes Ministerio de Agricultura y Riego, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) entre otros, quienes vienen trabajando en este proyecto desde el 2013.

La organización del taller estuvo conformada por la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos (DCPRH) de la ANA en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). El taller estuvo a cargo del Dr. Humberto Barbosa, quien es el Coordinador del Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Imágenes Satelitales (LAPIS) de la Universidad de Alagoas de Brasil y el Dr. Oscar Rojas, quien es el Oficial de recursos naturales y especialista en riesgo agroclimático de la Oficina Subregional para Mesoamérica de la FAO. Agua-Andes participó del taller a través de Gisell Carbajal y Martín Leyva, quienes son forman parte del equipo técnico del programa (Figura 1).

El taller tuvo como objetivos específicos explorar las diferentes fuentes de datos disponibles en la plataforma EUMETCAST, que provee información satelital en tiempo real a usuarios en América Latina, además capacitar a los participantes en el manejo del sistema TerraMA2 (plataforma de monitoreo, análisis y alerta); y en el uso de ASIS-FAO como indicador de sequía agrícola, para una mejor respuesta y recuperación ante eventos extremos producto del déficit hídrico.

El primer bloque del Taller lo desarrolló el Dr. Barbosa presentando el sistema computacional TerraMA2, el cual está basado en una arquitectura de servidores, que provee infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de sistemas operacionales para monitoreo de alertas de riesgos ambientales. Este sistema permite monitorear: Calidad del aire y agua, Incendios forestales, Inundaciones, Sequias, entre otros. De igual modo el Dr. Barbosa mostró los estudios realizados en el Semiárido Brasileño empleando el TerraMA2 y dio a conocer las herramientas de análisis y gestión de riesgo que pueden ser empleadas para otras áreas de estudio (Figura 2).

Por su parte el Dr. Oscar Rojas realizó la presentación del Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS por sus siglas en inglés) de la FAO, el cual se basa en el Índice de Salud Vegetal (VHI por sus siglas en inglés) y es generado a partir de data geoespacial. El objetivo de la generación de ASIS es desarrollar un sistema de monitoreo de la sequía agrícola que simule el análisis que un experto en sensores remotos haría y de esta manera simplificar los resultados finales a los usuarios. Con ASIS se contrarresta la limitación en el uso de información pluviométrica, ya que las estaciones meteorológicas están dispersas y presentan series discontinuas. ASIS atiende una de las necesidades de FAO, ya que FAO supervisa la evolución de los riesgos y proporciona las primeras indicaciones y advertencias sobre los posibles impactos de fenómenos en la agricultura y la seguridad alimentaria, uno de esos fenómenos es la aparición periódica de El Niño, durante los episodios de El Niño los patrones normales de precipitación en los trópicos y la circulación atmosférica son interrumpidos y desencadenan eventos extremos del clima en todo el mundo: sequías e inundaciones principalmente. La agricultura es uno de los principales sectores de la economía que podría verse seriamente afectada, por lo cual monitorear la sequía agrícola con índices como ASIS es adecuado (Figura 2).

A través de este taller se fortaleció las capacidades equipo técnico del ONS en el uso de información satelital y sensores remotos que puedan ser aprovechados en los Maprooms (colección de mapas y otras figuras que controlan el clima y las condiciones sociales en la actualidad y en el pasado reciente) del ONS (Figura 3).

Para consultar para mayores detalles del desarrollo del taller de capacitación, puede visitar:

  • FAO

http://www.fao.org/peru/noticias/detail-events/es/c/416974/

  • ONU

http://onu.org.pe/noticias/autoridad-nacional-del-agua-y-naciones-unidas-fortalecen-capacidades-para-reduccion-de-riesgos-de-sequias/

Así como también, se les invita a visitar el Observatorio Nacional de Sequías:

http://ons.snirh.gob.pe/Peru/maproom/

Añadir nuevo comentario