Monitoreo de la Cueva Shatuca, Laguna Pomacochas e Instalación de Captores de agua de Lluvia en el Norte del Perú

                                                                                                  Por: Jorge Garcia

Del 18 al 25 de noviembre, Jorge Garcia, integrante del grupo de investigadores del Proyecto PEER realizó un recorrido por el norte de Perú con el objetivo de participar de un trabajo de campo, la ejecución de esta campaña fue posible gracias a los estudios que vienen realizando el Dr. James Apaéstegui y el Dr. Bruno  Turcq, quienes son investigadores del  Instituto Geofísico del Perú (IGP) y  el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) en el Perú respectivamente. 

Uno de los objetivos del trabajo de campo fue realizar el monitoreo de algunos parámetros físicos presentes al interior de la cueva Shatuca y en la laguna Pomacohas, ambas ubicadas en el departamento de Amazonas. 

Parte de las investigaciones del Dr. Apaéstegui es el análisis isotópico de las aguas de lluvia, con esta finalidad el Dr. James diseñó y construyó unos captores de agua de lluvia, captores que fueron instalados en los departamentos  Amazonas y Piura. 

En Piura se contó con la colaboración del Dr. Rodolfo Rodríguez quien gestionó la instalación de los captores. La campaña permitió el desarrollo profesional del equipo de investigadores del Proyecto PEER.

Añadir nuevo comentario