IUPWARE, educación en ingeniería de los recursos hídricos

El IUPWARE (InterUniversity Programme in WAter Resources Engineering) es un programa interuniversitario de maestría en ingeniería de recursos hídricos, el cual ofrece una buena oportunidad para formar una base sólida a quienes aspiren a realizar estudios avanzados o una carrera especializada en el campo de la ingeniería de recursos hídricos.

Este programa tiene una duración de dos años académicos, con un total de 120 créditos, y consta de clases impartidas en el idioma inglés en los campus de las universidades Vrije Universiteit Brussel (VUB) y Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven), ambas en Bélgica (http://iupware.be). KU Leuven y VUB son universidades que se encuentran el ranking de las primeras universidades de Europa y del mundo, además, cuentan con investigadores activos y de vanguardia, quienes también forman parte de su cuerpo docente.

El objetivo de este programa es formar a profesionales y científicos a través de una educación universitaria multidisciplinaria y de alta calidad. Los estudiantes son capacitados, en teoría y práctica, con la finalidad de que tengan una visión completa de los temas abordados. De este modo, el programa forma profesionales que puedan asesorar y apoyar a las autoridades en la toma de decisiones y la formulación de políticas, ello con la visión de mejorar la explotación y reutilización segura de las aguas residuales, y la distribución y conservación equitativa de los recursos hídricos locales, regionales y mundiales. IUPWARE pone un gran énfasis en el uso de herramientas de simulación numérica de vanguardia para la gestión integrada del agua.

El programa IUPWARE recibe cerca de 40 alumnos al año, de distintas partes del mundo y de diversas especialidades. En el primer año de estudios, el programa busca homogeneizar estos diversos conocimientos, ello con el dictado de cursos obligatorios sobre estadística, matemáticas, ecología acuática, hidráulica, irrigación, hidrología para aguas subterráneas y también para aguas superficiales, calidad de agua, tratamiento de aguas residuales, SIG, teledetección, y también un curso que abarca las cuestiones sociales, económicas, institucionales y políticas. En el segundo año, se abordan los cursos de especialización, principalmente enfocados al modelado, diseño, gestión, y a la programación. Este segundo año dentro del programa incluye también el desarrollo de la tesis y el trabajo en el marco de un "Proyecto Integrado".

El "Proyecto Integrado" como parte de la formación profesional dentro de IUPWARE, es un tipo de pasantía al que acceden los estudiantes con la oportunidad de poder aplicar los cursos de especialización en una situación real. Dichos proyectos se desarrollan en conjunto con universidades o instituciones de acogida en países desarrollados o en vías de desarrollo. En el año 2017, los proyectos integrados fueron tres: en Bélgica (Cuenca Nete), en Francia (Cuenca Var) y en Tanzania (Cuenca Makanya, https://vimeo.com/210307656).

IUPWARE impulsa a sus alumnos a mantenerse al día con su desarrollo profesional, para lo cual mantiene una activa red de Alumni en redes sociales. También organiza el evento anual "IUPWARE alumni" donde se invita a cierto número de alumnos (egresados) para que puedan convivir y compartir sus experiencias profesionales. Este evento busca que la red prevalezca, que los avances científicos sean difundidos, y la mejora del programa con base en las experiencias. Incluso, a medida que miembros de IUPWARE, entre personal, estudiantes y alumni de las universidades mencionadas, desarrollan y/o hacen aportes con cierto número de softwares, la página del IUPWARE los pone a disposición para que todos puedan aprender. IUPWARE rompe así los horizontes entre "elegir", "aprender" y "tener éxito".

Dato adicional. El Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR, por sus siglas en holandés) fundó VLIR-UOS (http://www.vliruos.be/scholarships) en calidad de secretaría para la cooperación universitaria para el desarrollo, tomando así la responsabilidad de fondos federales y poder otorgar fondos, a cierto número de aspirantes de 31 países elegibles (de África, Asia y Latinoamérica), para proyectos de colaboración, doctorados, y un determinado listado de maestrías y capacitaciones. Hace tres años, Maria Elena Adauto Aguirre, investigadora del Programa Agua–Andes pudo enrolarse en el programa IUPWARE gracias a VLIR–UOS. Después de un largo y riguroso proceso de selección, ella fue adjudicada con esta beca integral para seguir uno de los programas de maestría ofrecidos. Convirtiéndose así en el segundo peruano en IUPWARE luego de casi 20 años.

Para aquellos interesados, la postulación se apertura una vez al año en noviembre. Les sugerimos estar atentos.

 

 

 

Añadir nuevo comentario