Investigador Agua – Andes sustenta tesis en la FIGMMG – UNMSM

                                                                                          Por: Yonatan Tarazona

El Proyecto PEER: “Strengthening resilience of Andean river-basin headwaters facing global change” el cual forma parte de Programa Agua – Andes viene generando productos a partir de sus trabajos de investigación, entre ellos se encuentra el trabajo de tesis de Yonatan Tarazona, quien es miembro del equipo Agua – Andes. Dicha tesis fue sustentada el 4 de diciembre del 2015 para obtener el título profesional de Ingeniero Geógrafo en la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El jurado examinador calificó la tesis con la nota de 17 y mención de sobresaliente.

La tesis fue titulada: “PREDICCION DE TIERRAS DEGRADADAS  A PARTIR DEL ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES DEL ÍNDICE MEJORADO DE VEGETACION Y TEMPERATURA DE SUPERFICIE DE SUELO MEDIANTE IMAGENES MODIS - CASO ESTUDIO: PIURA”, esta tuvo por objetivo analizar y validar la tendencia de la variable biofísica (EVI) en complemento con la temperatura de superficie de suelo de imágenes MODIS para la predicción de tierras en degradación del  2001 al 2014. Las áreas de tierras degradadas vienen aumentando a nivel global, esto ha desencadenado una serie de esfuerzos crecientes de mitigación y reversión del complejo proceso de degradación de tierras. En el presente estudio se propone una metodología para la predicción (estimación) de áreas degradadas a partir del análisis de las tendencias lineales de las series de tiempo de los productos MOD13Q1- Índice Mejorado de Vegetación (EVI) y MOD11A2 - Temperatura de la Superficie de Suelo (LST) del sensor MODIS. Se generaron mapas de tendencias de la degradación en base al EVI, mostrando un total de 26.97% de área degradada con significancia (p<005) y 34.97% con significancia (p<0.1). A su vez, este resultado se relacionó con el mapa de tendencias de la temperatura superficial (Ts), basado en el balance de energía entre el calor sensible y el calor latente de vaporización, mostrando un 26.59% de área de estrés hídrico con significancia (p<0.1). El mapa de tendencias de la Temperatura superficial permitió observar un estrés hídrico en la cobertura del bosque seco y usos, debido a las actividades humanas, principalmente.

Finalmente, anunciar que luego de levantar las observaciones de los miembros de jurado esta tesis será publicada en la web del Programa Agua – Andes.

Añadir nuevo comentario