PARA-Agua y USAID organizaron el Curso - Taller “COMUNICACIÓN DE CIENCIA A DECISORES"

                                                                       Por: Joel Morales y Verónica Vílchez

El 11 de febrero y 7 de marzo se llevó a cabo el Curso - Taller “Comunicación de Ciencia a Decisores” en el local Institucional de la Junta de Usuarios de la Cuenca Chancay - Lambayeque. El curso conto con la participación de representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Nacional De Áreas Protegidas por el Estado (SERNARP), Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Chancay-Lambayeque e investigadores del Programa Agua - Andes (Nodo Norte) Joel Morales y Verónica Vílchez de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Fig.1).

La inauguración estuvo a cargo de la Ing. Msc Mirella Gallardo Marticorena, quien es responsable técnica del Proyecto PARA-Agua (Fig.2). El desarrollo del evento estuvo a cargo del Msc. Serapio Cazana y el Lic. Juan Ccahuana, quienes forman parte del proyecto PARA-Agua. El objetivo del curso fue fortalecer las competencias para comunicar resultados de la investigación científica efectiva, generando impacto en los actores involucrados en la toma de decisiones.

La importancia de la comunicación de la ciencia a decisores, vinculado al trabajo científico con los instrumentos de gestión sectorial, territorial y las prioridades de gestión tiene que desarrollarse de forma efectiva. Los plazos de gestión determinan necesidades diversas de información que pueden ser de corto, mediano o largo plazo; identificando instancias y personas clave en la toma de decisiones. Resulta determinante en la forma de elaborar la información a comunicar, colocando solo contenidos relevantes evitando la redundancia y saturación de datos innecesarios. La presentación eficaz de datos en  cuadros estadísticos, ilustraciones hará útil la presentación de la información a personas encargadas de tomar decisiones (autoridades regionales, municipales) y a encargados de elaborar planes de contingencia (equipos técnicos, administradores, etc.).

Con el desarrollo de este curso-taller se busca identificar la comunicación efectiva entre la academia y los tomadores de decisiones, así mismo conocer el contexto en el que se desempeñan nuestros posibles tomadores de decisiones para poder llegar a ellos en el momento oportuno, como por ejemplo: al iniciar una gestión de gobierno; con información útil y necesaria.

Añadir nuevo comentario