Agua – Andes y UNSCH organizan SEMINARIO INTERNACIONAL: “Metodologías y experiencias de investigación en Ciencias de la Tierra”

                                                                          Por: Martín Leyva y Raúl Espinoza

El 21 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional: “Metodologías  y experiencias de investigación en Ciencias de la Tierra” en el Auditorio de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). El evento contó con las presentaciones de investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), ZIRIUS Universidad de Stuttgart/Alemania y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así mismo se contó con la participaron de profesionales y estudiantes de las diferentes escuelas profesionales de la UNSCH.

La inauguración del Seminario la realizó el Dr. Bram Leo Willems, quien es el Investigador Principal del Programa Agua – Andes  y Director de Proyectos del Centro de Competencias del Agua (CCA), durante su intervención expresó su interés y disposición de realizar trabajos en la región Ayacucho y de esta manera lograr el desarrollo de la comunidad estudiantil (Fig. 1).

Las presentaciones iniciaron con la participación de la la Dra. Moreira-Turcq, quien es investigadora del IRD y presentó “Reconstrucción paleoambiental y paleoclimática de bofedales andinos: implicancias en la acumulación de carbono”, donde mostró una descripción del ciclo de carbono y su importancia, y a partir de ello los trabajos que viene realizando en la cabecera de cuenca del rio Cachi y los resultados preliminares. Además realizó una revisión de sus trabajos ya publicados sobre paleoclima (Fig. 2).

A continuación el Ing. Christian D. León, quien es Coordinador Perú Proyecto LiWa, presentó: “Proyecto de Investigación aplicada Lima – Water: Resultados y logros”. En esta presentación se mostraron los principales resultados del Proyecto LiWa, tales como: los escenarios “Lima 2040” sobre la ciudad y el posible suministro del agua en el futuro, esto tomando en cuenta modelos del cambio climático y crecimiento demográfico. También mostró el “Plan de Acción” para la gestión sostenible del agua para Lima y Callao y conceptos de reestructuración de la tarifa de agua (Fig. 3).

Agua – Andes se hizo presente en el seminario a través de la presentación del Dr. Raúl Espinoza, quien es Posdoctorando en la UNMSM y expuso “Uso de Imágenes de Satélite para Monitoreo de Calidad de Aguas: Ejemplos”, en la cuál se revisaron los conceptos de la óptica de los cuerpos de agua, componentes y propiedades ópticas de los medios acuáticos. A partir de ello, se presentó a la teledetección como una herramienta para estimación de la concentración de: materia en suspensión (sedimentos) y pigmentos fotosintéticos (clorofila) (Fig. 4).

La clausura del evento estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Profesional de Física Matemáticas Profa. Lidia Verde Rodríguez (Fig. 5), quien expresó su agradecimiento y deseo de continuar con la interacción entre la UNSCH y el Programa Agua – Andes para asi dar continuidad a las estrategias en la formación de capital humano enfocado a prioridades de investigación (Fig. 6).

Añadir nuevo comentario