Agua – Andes, SENAMHI y el Imperial College London organizan el Taller Internacional “Análisis del producto satelital de precipitación GPM para la región Andina”

                                                                                                 Por: Martín Leyva

El 19 de febrero se llevó a cabo el Taller Internacional “Análisis del producto satelital de precipitación GPM para la región Andina” en el Centro de Capacitación CDC del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) (Fig. 1). El taller contó con la participación de especialistas del SENAMHI, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Autoridad Nacional del Agua (ANA) e investigadores del Programa Agua – Andes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La inauguración estuvo a cargo del Ing. Oscar Felipe Obando, quien es director general de Hidrología y Recursos Hídricos del SENAMHI (Fig. 2). El desarrollo del taller estuvo a cargo del Dr. Wouter Buytaert y el Dr. Bastian Manz, quienes son especialistas del Imperial College de Inglaterra (Fig. 3). El objetivo del taller fue familiarizar a los participantes en el uso de los datos GPM-IMERG y mostrar el potencial científico y operacional en el ámbito hidrometeorológico.

La importancia de los productos satelitales de precipitación (PSPs) como una fuente de información meteorológica para la gestión de recursos y riesgos hidrológicos está creciendo rápidamente. Durante las últimas décadas, varios PSPs han sido desarrollados y empleados para avanzar en el conocimiento de los patrones espaciotemporales de la precipitación y los procesos que los controlan, tanto como para cuantificar las tazas de precipitación en regiones con escases de datos pluviométricos. En febrero del 2014, la NASA lanzó la Misión de Mediciones de la Precipitación Global (GPM: Global Precipitation Measurement); debido a la incorporación de varias tecnologías innovadoras en sensores como el radar de doble frecuencia, así mismo GPM ofrece una resolución espaciotemporal de estimaciones de precipitación sin precedente, una resolución espacial de 0.05° y temporal de 30 minutos.

Con el desarrollo de este taller se busca generar sinergias entre la academia y los tomadores de decisiones, así mismo generar información útil a través de la  capacitación de profesionales en el uso de herramientas y softwares de última generación.

Añadir nuevo comentario