Artículos

27/03/2017

El mundo está en constante cambio por lo que las empresas, entidades de gobierno, academia y la sociedad en general vienen enfrentando retos emergentes, para los que muchas veces no se encuentran preparados. La agregación de efectos causados por el cambio climático, crecimiento de la población y las áreas urbanas, globalización y desastres naturales, entre otros, vienen ejerciendo una presión sin precedentes sobre los recursos hídricos y los servicios que nos proveen los ecosistemas. 

12/02/2017

En el marco de Convenio de Colaboración entre el IGP, SERNANP y el IRD del 25 al 31 de agosto del 2016 se llevó a cabo el Curso de “Formación en Espeleología” en el distrito de Nueva Cajamarca (San Martín). La organización estuvo a cargo del IRD, ECA y el GSBM. 

05/11/2016

América Latina presenta la mayor disponibilidad de agua del mundo; sin embargo, ello no significa que sea accesible para todos. Los rápidos procesos de urbanización, densificación y expansión de ciudades, el desarrollo de actividades extractivas y pecuarias (que suelen tener lugar en cabeceras de cuencas), los crecientes conflictos sociales por el agua, y la cada vez más extrema variabilidad climática, entre otros, configuran el conjunto de forzadores sociales, políticos, económicos, físicos y climáticos que sitúan retos para la gestión de los recursos hídricos en dicha parte del globo. Para contribuir al desarrollo de capacidades de profesionales en la gestión de recursos hídricos, LA-WETnet, Cap-Net, PNUD y AECID organizaron el curso "Gobernabilidad del agua a escala local" en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

26/08/2016

Con el objetivo de fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, así como su gestión sostenible, el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) organizó el “Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña”, que tuvo lugar en la ciudad de Huaraz, del 10 al 13 de agosto del 2016.

23/08/2016

Maria Elena, investigadora del Programa Agua-Andes, nació en la ciudad de Lima, en 1990. Con una inclinación temprana hacia las ciencias, realizó sus estudios en la carrera de Física, con especialidad en Física espacial y del Medio Ambiente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego de un riguroso proceso de selección, Maria Elena fue adjudicada con una beca del Programa VLIR-UOS para seguir estudios de Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos en Bélgica.

22/08/2016

Con el objetivo de desarrollar la formación conceptual y práctica en el empleo de sensores remotos para la gestión de recursos hídricos se desarrolló del 13 al 20 de julio el Entrenamiento Internacional “Aplicación de la teledetección por satélite para apoyar la gestión de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe”, como parte de las actividades proyecto “Manejo de los Recursos Hídricos en Regiones Áridas y semiáridas de América Latina y el Caribe” (MWAR-LAC).

05/08/2016

La ANA organizó del 30 de mayo al 2 de junio el Taller de Capacitación “Gestión y análisis de información biofísica para el monitoreo, pronóstico y mitigación de los impactos de la sequía y degradación de tierras”, evento que se desarrolló con el fin de fortalecer capacidades en el marco de las actividades de implementación del Observatorio Nacional de Sequías.

04/08/2016

Como parte de las actividades del XI CONEIA, el 27 de mayo del 2016 se desarrolló el eje temático “Calidad Ambiental” en la Universidad Nacional de Ingeniería, Agua – Andes participó del evento a través de la presentación “Programa Agua-Andes: entendiendo a los bofedales alto Andinos”, donde dio a conocer las diferentes investigaciones que viene realizando.

04/08/2016

En el marco del Proyecto Aquafutura se desarrolló el Seminario: “Entendiendo los cambios globales y su relación con los Recursos Hídricos (Monitoreo, Gestión e Investigación)” el 13 de abril en el auditorio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

11/07/2016

El 11 de febrero y 7 de marzo se llevó a cabo el Curso-Taller “Comunicación de Ciencia a Decisores” en el local Institucional de la Junta de Usuarios de la Cuenca Chancay - Lambayeque. El curso conto con la participación del Gobierno Regional de Lambayeque, MINAGRI, MINAM, Gobierno Regional de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, OEFA, SERNARP, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Chancay-Lambayeque e investigadores del Programa Agua - Andes.

Páginas